domingo, 5 de julio de 2009

Tu verdad, mi verdad y la verdad


Las personas han dado a la palabra verdad el significado que mas le conviene, de hecho, he escuchado decir que si de 10 personas 9 afirman una mentira, esta se convierte en verdad; pero esto le quita totalmente el sentido y significado a la palabra, por tanto de aplicarse esto de manera en general valdría que no existiera la “Verdad”, lo cual no le agradaría a personas que viven su vida basados en la verdad y justicia.

Encontramos como significado de verdad lo siguiente:

- Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
O sea la verdad es algo que yo no puedo negar ya que la razón no me lo permitiría.
- Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.
Es el valor inmutable de algo, que se mantiene igual por siempre, que no puede ser cambiado.

Ahora bien, existen personas que adoptan sus propias verdades, las que ellos consideran es su norte y por mas teorías o argumentos de otras personas, entienden que ellos tienen la verdad; por lo general estas personas tarde o temprano se dan cuenta de su error, lo peor es que a veces es muy tarde. Independientemente de tu verdad y de mi verdad, está la verdad, podemos leer en Jn 14:6 lo siguiente:


“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al padre, sino por mi.”


Ahora la palabra verdad obtiene un significado diferente, un aun mejor significado. Podemos entonces decir que, si Jesús es la verdad, la verdad es igual a Jesús y si Jesús es el camino, entonces la verdad es el camino y si Jesús es la vida, la verdad es la vida.

Para muchas personas el argumento que utilizan para justificar sus acciones es su verdad; lo mismo para Caín su verdad era que su ofrenda debía ser igual o mas agradable antes los ojos de Dios, como la de su hermano Abel. Pero “La verdad” es que solo Dios conoce el corazón de cada uno de nosotros.

Al igual para sus padres Adán y Eva su verdad era que la culpa absoluta de ellos haber pecado, era de la serpiente y no de ellos. “La verdad” es que Dios les había dado instrucciones claras de lo que debían o no comer, simplemente ellos desobedecieron.

La verdad de Saúl era que tomar lo mejor de los amalecitas para ofrecer holocausto era lo correcto (El Señor le indico destruir todo en absoluto), pero “La verdad” es que: …ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios y el prestar atención que la grosura de los carneros. (1 Samuel 15).

La verdad de los amigos de Job, era que Job tal vez había pecado o algo andaba mal en el, para que llegara a estar en tan mal momento y haberlo perdido todo. “La verdad” es que Job sabia en quien había creído.
Para Pablo su verdad era en lo que el había creído siempre y algo nuevo para la humanidad como el evangelio de Jesús estaba equivocado, por tanto el debía acabar con sus seguidores. Hasta que “La verdad” (Jesús) se puso en su camino y pudo ver que el perseguía a la verdad.

La cuestión es que lo importante no es su verdad o mi verdad, lo importante es la VERDAD y esta lo es Jesucristo, aquel que murió en la cruz para darnos vida, aquel que con ese acto de amor invalida mi verdad y su verdad. Si queremos estar en verdad debemos conocer a Jesús, lo que vivió, porque lo vivió, como era, etc, en fin conocerlo a él. Jn 8:32 dice:

“Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”

Entonces debemos conocer a Jesús y recibir sus enseñanzas y nuestra vida cambiará como cambió la vida de Pablo, quien al conocer la verdad se hizo libre por la gracia de Dios. Dice en Efesios 4:21 lo siguiente:

“Si en verdad le habéis oído, y habéis sido por el enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús”

Si tu corazón escucha el llamado, recíbele y recibe sus enseñanzas que son verdad y “La verdad” esta en Jesús. Podemos decir que:

La verdad: es Jesús (Jn 14:6)
La verdad: es el camino (Jn 14:6)
La verdad: es la vida (Jn 14:6)
La verdad: nos hace libres (Jn 8:32)
La verdad: esta en Jesús (Efesios 4:21)

Si aceptaste a Jesús y Dios es lo fundamental en tu vida, tu vida esta en verdad y no solo en verdad en “la verdad”

Lo ideal es que tengamos la verdad a la mano, cuídese de creerlo todo, lea la Biblia, pida al Espíritu Santo de Dios que le ayude a entender, que le hable a usted directamente o pídale a un hermano con mas años en la fe, que le instruya. Pero, siga y crea solo “La verdad”

Aporte de: E. H.

No hay comentarios: