martes, 23 de marzo de 2010

La obediencia



...Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios...
1 Samuel 15:22



Si leemos desde el inicio el capitulo 15, del primer libro de Samuel podemos ver, que Jehová le habia enviado un mensaje claro y preciso sobre que debía hacer Saul con respecto a Amalec, en el versículo 9, menciona como Saul decidió hacer contrario a lo que Jehova le habia ordenado hacer.


Los seres humanos sabemos perfectamente, cuando el Señor nos habla, solo que no nos detenemos a prestar atencion. A veces estamos con amigos y alguien nos dice algo, pero estamos entre tanta gente y tan entretenidos que sabemos que esa persona nos habló, solo que de momento no prestamos atencion y luego nos acercamos a esa persona y le decimos -¡Oye! ¿Que me decias hace un rato? Disculpa es que no te estaba prestando atencion.- Muchas veces nosotros no le prestamos atencion a Dios y cuando estamos en medio de aquella situacion en la que por necedad nos metimos es que recordamos que en algun momento Dios nos habló. Y es lamentable cuando sabemos que el resultado pudo ser otro. "Me pesa haber puesto por rey a Saul, porque se ha vuelto de en pos de mi... 1 Samuel 15:11. Solo imaginen esas palabras, son verdaderamente fuerte, Pero tambien son verdaderamente muchas y diferentes las formas en que Dios nos habla.

Les comparto este testimonio, en una ocasion iba a un laboratorio medico a tomarme unas muestras y camino a la avenida a tomar el vehiculo un carro al moverse hacia atras no nos vio a mi hermana y a mi y yo le dije a mi hermana que no nos iríamos con ese chofer aunque se dirigiera a donde íbamos, pues resulta que el chofer si íba a nuestro destino y le dije a mi hermana ay, vamonos con el, al subirnos algo me dijo "No te vayas aqui" no fué audible, fué algo que sentí, no sé que le pasaba a este hombre pero al parecer no estaba muy concentrado. De repente ya poco mas de la mitad del trayecto sentí orar y le pedí proteccion a Dios, y en cuestion de menos de un minuto el chofer intentó hacer un rebase entre dos autobuses de los grandes que estaban uno detras del otro parados a la derecha y un camion de basura que venía de frente y quedamos en medio, el por supuesto, se protegió del camion y aunque el camion intentó detenerse frenó justo en la puerta trasera detras del chofer en donde yo estaba. Dios fué misericordioso y su Espiritu me llevó a entrar en comunion y pedir su proteccion quedé hecha un manojo de nervios, pensando que pudo ser peor y pudimos haber quedado aplastados. ¡Gloria a Dios por su misericordia!

Esto puede parecer simple, pero Dios se mueve de lo simple hasta lo extraordinario. El pecado lleva a las personas a vivir en constante desobediencia y por ende apartados de Dios. Es muy importante ademas de escuchar saber que es, de agrado a nuestro padre y que no y eso lo podemos aprender en su palabra, la Biblia.

Jesús es el mejor ejemplo de obediencia que puede existir, el vino a esta tierra apartandose de su divinidad, se hizo como nosotros y tal vez pudo negarse a hacerlo y en un momento como hombre dijo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Lucas 22:42, el se sometió y permaneció en obediencia hasta cumplir con su mision, la de a traves de su sacrificio acercarnos a Dios y darnos la vida eterna.


Demonos la oportunidad de conocerle, de mantener esa comunion esa cercania, que nos lleva a permanecer en comunicacion continua en una completa comunicacion, esa comunicacion de doble via enviar y recibir, hablarle y escucharle.

Recuerda que: "Ciertamente el obedecer es mejor"

E. H.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Pedir y saber esperar


Mateo 7:7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

En muchos casos y para muchos cristianos el momento de la oración es el momento propicio para colocar ante el trono de Dios nuestras peticiones, pedimos por salud, por la familia, por las finanzas, etc. Y los que aun no han aceptado el sacrificio de nuestro salvador le recuerdan solo en los momentos de necesidad.


No quiero decir que no podemos pedir; la misma palabra de Dios nos dice: …pedid y se os dará… así que esta bien que lo hagamos, pero a veces nos comportamos como pequeños malcriados, y una misma necesidad la llevamos al Padre de manera insistente una y otra vez y otra vez y otra mas; al parecer olvidamos que nuestro Padre conoce nuestras peticiones y necesidades antes de nosotros venir a ponerla ante su presencia, el ya lo sabe. No debemos desesperarnos pues solo Dios sabe si eso que le estamos solicitando es bueno para nosotros, pues El quiere para nosotros lo mejor; aunque pensamos que nuestras peticiones son para nuestro bien no siempre es así.

Veámoslo de la siguiente manera; si usted tiene niños lo entenderá del siguiente modo (Y si no tiene hijos, pues usted lo fué) Los niños siempre le están pidiendo cosas a los padres, ya sea algo de comer, un juguete o algo que vio por ahí, usted sabe que no todo lo que los hijos piden es bueno para ellos, así que, cuando su hijo le pide algo si usted realmente lo ama (imagino es así) pues usted no correrá de inmediato a concederle a su hijo la petición, sino que verá en que le beneficia o no a su hijo, ese alimento, juguete o lo que fuera. Lo primero es que verá si le conviene y segundo vera si lo merece. Dios sabe lo que nos conviene y cuando es el momento justo para recibirlo. Por lo general los padres saben cuando agradar al los hijos, saben cuando y porque pueden recibir un premio, aun los niños piensen que saben cuando debe ser.

Sucede muchas veces que nosotros luego de insistir e insistir en nuestras peticiones, al no ver respuesta, nos entristecemos, nos deprimimos, sentimos dolor, decepción y quien sabe cuantos sentimientos mas, pero en muchas ocasiones si sabemos verlo de esta manera el dolor nos hace mas fuertes; las pruebas y el dolor nos ayudan a afirmarnos mas a aferrarnos mas a Dios, pues aunque la prueba sea grande, El es nuestro consuelo y junto a el encontraremos la solución exacta, el no nos quiere ver sufrir, pero a veces hasta el sufrir es para nuestro bien.

Volviendo al ejemplo de los niños (En este caso bebes) cuando tenemos en casa un bebé que acaba de nacer, no queremos por ninguna razón verlo llorar, queremos que este cómodo, confortable del todo; pero aunque el bebe no este enfermo hay que llevarlo al pediatra quien periódicamente le pondrá una que otra vacuna, algunas orales, pero otras vía intramuscular o sea por medio de aguja, muchas madres pagarían lo que fuera por no verlos sufrir, primero el dolor de la aguja y luego en muchas ocasiones se inflama esa parte, por lo general les da fiebre; es como llevar a tu hijo o hija a que lo torturen, pero en el fondo sabes que aceptas que pase por ese terrible dolor (pues para un niño esto es terrible) porque al final eso se traduce en beneficios para el y le evitara mayores dolores.

Además no debemos traducir ese “pedid y se os dará” en solo cosas materiales. Podemos pedir fortaleza, pues sabemos que en los caminos del Señor, siempre habrá situaciones difíciles por muchas razones; recordemos que el enemigo se mantiene al acecho. Pidamos paz, pidamos al Señor que remueva de nuestro corazón todas aquellas cosas que no le agradan y que en ese espacio coloque solo su amor, que nos llene de humildad, que nos haga misericordiosos… y hay tantas cosas en lo espiritual que podemos pedir y son estas peticiones las que realmente hacen falta en nuestras vidas, tal vez las cosas materiales que creemos necesitamos solo nos sean de tropiezo.

Y recalco, no es que no las pidamos, de hecho las necesitamos para vivir en este mundo, pero, tratemos de establecer prioridades y sin lugar a dudas y con fe el “Os dará”

viernes, 5 de marzo de 2010

Recíbele

Tal vez cuando alguien se acerca y te trae el mensaje de Dios pienses que esta persona esta loca, que no tiene cosa mejor que hacer, pues hablar de Dios es la mejor cosa que podemos hacer, y es que Dios usa muchas personas de muchas maneras para llevar su mensaje y hablarte directamente.


Quizás las cosas no están muy bien en tu vida, quizás empeoran cada día y quizás es la forma que de momento tiene Dios para captar tu atención y para que le busques y es posible que si no lo haces las cosas empeoren un poco mas, (solo quizás no es una ley) porque sin Dios es imposible que estemos bien y si no escuchas su llamado y su intención de darte lo mejor, luego de tanto insistir se apartará un poco y solo esperará por ti. Hay algo increíblemente maravilloso en Dios y es que El a pesar de ser nuestro creador no nos obliga a seguirle, nos da la libertad de vivir con o sin El.


No hay razón por la cual nuestro corazón deba sentirse vacío y destrozado, no hay razón por la cual debamos vivir una vida emocionalmente destruida, Jesús vino a padecer por nosotros, al aceptarle serás una persona nueva, liberada, llena de su amor; esta comprobado que nada en este mundo puede llenar nuestra vida de la manera que la llena nuestro creador. Las personas forman sus empresas, se hacen de dinero, compran grandes casas, lujosos autos, viajan mucho y cuando esto ya no les llena van hacia el alcohol, la droga, el sexo, brujería y cuantas cosas se les puedan ocurrir, pero aun así el hueco crece mas y mas en su corazón, el vacío se hace cada vez mayor, carecen de tiempo para sus familias, pierden a su pareja, a sus hijos, recluyen a sus padres en hogares de ancianos, olvidan a sus verdaderos amigos porque ya no pertenecen a esa “Clase” social.


Ese vacío solo Jesús puede llenarlo, Dios NO castiga, nuestro sufrimiento es solo consecuencia de nuestros pecados, de vivir fuera de la presencia de Dios, por dejarnos llevar de la constante seducción que el enemigo trae a nuestras vidas por medio del pecado, nada en este mundo es imprescindible, solo la presencia de Dios en nuestras vidas puede hacer la diferencia.


Dios es fiel y es puro amor, eso no lo encontraras fácilmente, el es el dueño del oro y la plata, el dueño de todo. Si estamos con el nada nos faltara. (Salmo 23)


La mejor vida es la que se vive en el camino de amor y de verdad y eso lo logramos aceptando a Jesús como nuestro Salvador, el dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida…” Acéptale, el no te rechazará, el esta esperando por ti, el vino a morir por nosotros, a lavar nuestros pecados, a transformar nuestras vidas y a ser nuestro guía y defensor, después de aceptarle nunca mas volvemos a estar solos, porque el a sus Ángeles mandara para que estemos seguros.


Al momento de decidirte no pienses en todo lo que tienes que dejar, trae a Jesús tus cargas y “El te hará descansar” acércate tal como eres, El se encargará de obrar el cambio en ti, piensa en las Maravillas que Dios tiene guardadas para ti, formaras parte de la gran familia celestial como hijo de Dios por su gracia y misericordia, Dios es fiel y no falta a su palabra, el nos ofrece vida y vida en abundancia. No esta vida si así se le puede llamar, en donde las cosas cada día van de mal en peor. Los días se acortan parecen tener menos horas, los años pasan volando, no nos alcanza el tiempo para lograr nuestras metas debemos trabajar todo el día para poder subsistir y a veces hasta los fines de semana, trabajamos horas extras, no hay tiempo para pasear con los hijos, para jugar con ellos, para ayudarles en la tarea; hoy los hijos se educan solos con la única ayuda de la televisión y el Internet.


Dios también esta trabajando duro cada día para darnos lo mejor, con la diferencia de que El no nos deja solos, siempre esta ahí viéndonos, cuidándonos. Cuando tu mente no tiene una explicación de cómo saliste ileso de una situación difícil, la única explicación es que Dios siempre obra a nuestro favor, aunque no le demos gracias, El nos ama y por medio a su infinito amor nos habla, pero no siempre le escuchamos, así que a veces nos deja sentir un poco de dolor en esos momentos en que somos rebeldes y pensamos que solos podemos y nos equivocamos y sentimos dolor, frustración y desesperación.


Entonces El te dice estoy aquí “Clama y yo te responderé”, no te dejara sufrir por siempre El como buen padre “Nos ama pero nos corrige” y estará siempre ahí para curar nuestras heridas.

E.H.

martes, 2 de marzo de 2010

Ser como Jesús

Existen en este mundo muchas personas a quienes admiramos, personas a quienes nos gustaría parecernos o mas bien ser igual a ellos; pero que mejor para nosotros que parecernos a Jesús, vivir como el, caminar como el, actuar como el enseña en su palabra.


Si algo importante nos enseñó Jesús fue a amar; por amor a nosotros sufrió una cruel muerte, y se entrego para pagar por nuestras faltas.


Su comportamiento fue digno del hijo de Dios, en ocasiones los cristianos solemos tener un comportamiento en la iglesia yfrente al pastor y otro en nuestros lugares de trabajo y en el hogar y se nos olvida como dice la palabra en Mt. 10:26 que no hay nada encubierto que no haya de ser manifestado. Y que debemos tener un comportamiento acorde a nuestra condición de cristianos, ya que hemos sido llamados a ser luz; que no debe salir de nuestra boca lo que antes de ser nueva criatura salía, que nuestras palabras deben edificar, deben ser un aporte, porque la oscuridad no tiene parte mas en nuestras vidas; nuestras acciones no deben ser iguales y sobre todo no debemos participar de las mismas cosas, por supuesto no es que nos vamos a alejar de todo el mundo sino que al participar con ellos debemos cuidar del tipo de actividad de la cual pensamos tomar parte o mas bien en la cual nos pretendemos involucrar.



Y no es que dejemos de hacer ciertas cosas, pero debemos saber a que nos llevan esas cosas y si serán de agrado a nuestro
Padre celestial; por ejemplo si estamos en familia o entre amigos, tal vez no esta mal tomarnos una copa de vino, pero, ¿Estamos seguros que podemos dominar la carne y no caer en la tentación? Me refiero a que es posible que nos dejemos llevar y nos tomemos, otra y otra y porque no, otra mas. Luego llega el estado de embriaguez en donde no controlamos nuestras acciones y nos dejamos llevar. ¿Cómo quedamos antes Dios? ¿Y el Espíritu Santo de Dios? Y ¿Cómo me sentiré al día siguiente? Dice en 1 Corintios 10:23 que “Todo nos es licito pero no todo conviene”


Entonces lo ideal es evitar aquellas cosas que por lógica nos pueden llevar a pecar y a apartarnos de aquellas que sabemos no nos conviene practicar para poder llegar a tener un comportamiento como Jesús. En Efesios 5:3-4 nos dice algunas cosas de las cuales ni siquiera nos conviene hablar porque no nos edifican, mas, nos pueden llevar a caer en tentación y en el versículo 19 nos dice las cosas de las cuales si nos conviene hablar, para mantener nuestra mente en comunión con Dios y alimentar el Espíritu.


Debemos trabajar cada día para mantenernos alejados del mal y vencer la tentación y sobre todo actuar con amor hacia los demás y dejar ver esa luz de la cual formamos parte. En la primera epístola de San Pedro nos dice con exactitud como debemos ser y a quien debemos parecernos. 1Pedro 1:15 “Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en TODA vuestra manera de vivir; porque escrito esta: Sed santos, porque yo soy santo”. Como indican estos versículos debemos cuidar nuestro comportamiento, nuestra manera de vivir en todos los aspectos y delante de todos, porque de que sirve ocultarnos al mundo en nuestro mal proceder si nuestro padre nos ve.



¿Cómo era Jesús?

FIEL: En Mateo 4:3-10 Jesús es tentado, aun así se mantiene fiel a nuestro creador y a su palabra, mediante la cual vence las tentaciones.


OBEDIENTE: En mateo 5:17 Jesús nos indica que ha venido no para quebrantar o incumplir las leyes, sino para cumplirlas.


DE GRAN CORAZON: En Mateo 5:43; Nos enseña a amar a nuestros enemigos y a bendecir a los que nos maldicen.


COMPASIVO: En Mateo Nos muestra su compasión con aquellas personas que le habían seguido por 3 días y aunque no le exigieron nada, el tuvo compasión y les dio de comer antes de enviarlos de regreso, para que no desmayasen.


CONSEJERO POR EXCELENCIA: En los cuatro evangelios se muestran innumerables ocasiones en donde nuestro Señor al dirigirse a quienes les escuchaban, les daba normas y reglas de cómo vivir una vida en paz con nosotros y con los demás y enseñaba también en cuanto a la vida espiritual.


No perdamos tiempo imitando a personas, artistas, políticos, que no aportan al crecimiento de tu vida espiritual. Imitemos a Jesús, Dios lo envió para darnos vida y servirnos de patrón; para una mejor vida.